El deporte femenino toma el protagonismo en La Rioja

A comienzos de año se celebraba en Logroño la primera reunión del Observatorio Mujer y Deporte. La elección de esta ciudad como primer punto de encuentro entre federaciones, clubes y organismos deportivos no se debió únicamente a la casualidad. La Rioja se ha consolidado como una de las comunidades autónomas de referencia en la igualdad en el deporte y cada vez son más los nombres femeninos que saltan a la palestra y reciben todo el reconocimiento que se merecen.

Un importante impulso a la visibilidad de la mujer en el deporte

El hecho de que el deporte femenino haya tardado tanto en despegar no se ha debido al desinterés del público o a la escasez de grandes deportistas. Tanto en ésta como en otras regiones, el deporte femenino ha estado siempre relegado a un segundo plano por cuestiones que poco tienen que ver con el esfuerzo y la profesionalidad de estas jóvenes promesas.

Por suerte el panorama está cambiando y es algo cada vez más notable en las redes sociales y en los medios de comunicación. Las deportistas profesionales están viviendo al fin su momento y la proliferación de clubes y asociaciones deportivas que promueven la presencia de la mujer en deportes tradicionalmente masculinos es cada vez mayor.

En La Rioja este cambio de mentalidad se ha ido reflejando en las estadísticas de hace ya varios años. Aunque es innegable que las cifras distan mucho de ser equitativas, en los últimos tres años se ha producido un incremento del casi el 22% de las licencias deportivas femeninas en la comunidad autónoma, que ratifica el ‘boom’ del deporte femenino en La Rioja.

En la actualidad existen alrededor de 8.500 licencias de mujeres deportistas en la región frente a las 25.200 masculinas. Pero gracias al esfuerzo de los clubes y asociaciones, a los éxitos obtenidos por nuestras deportistas y al respaldo cada vez mayor de los medios de comunicación, estas diferencias serán cada vez menos notables.

 

La Rioja: una comunidad autónoma de primera

Si tradicionalmente esta región ha sido conocida por la cultura del vino, desde hace años su fama y popularidad se ha ido abriendo hacia otros campos, entre ellos el del deporte femenino. La Rioja puede presumir de tener equipos y deportistas profesionales con una importante presencia en el panorama deportivo.

Mientras que en 2015 apenas había una treintena de jugadoras de fútbol federadas, hoy son ya más de 315 mujeres registradas en la Federación Riojana de Fútbol, y eso sin contar con las que han sacado su licencia para Fútbol Sala. No en vano, la comunidad autónoma cuenta con un equipo de fútbol femenino de Primera División, el EDF Logroño, y dos en Segunda División, el Atlético Revellín y el Pradejón.

Pero el fútbol no es el único protagonista del éxito del deporte femenino en La Rioja. También hay que reconocer el éxito y el esfuerzo del Club Voleibol Logroño en el que además juega la capitana de la selección española, Helia González, o el Fundación Promete Las Gaunas, de cuya cantera han salido grandes jugadoras de baloncesto y que además ha dejado grandes momentos en su paso por la Liga Femenina 2.

A pesar de las diferencias salariales, las dificultades de financiación y la escasa repercusión en los medios de comunicación, estas deportistas se han mantenido constantes en su esfuerzo y dedicación hasta obtener el reconocimiento que se merecían. Algo que tiene mucho más mérito en un ámbito en el que todavía quedan muchas metas por alcanzar hasta poder hablar de igualdad, pero que en La Rioja ya está dando sus frutos.

La salud no entiende de género y la vida del deportista profesional, sea hombre o mujer, es muy exigente en todos los ámbitos. Aparte de los entrenamientos, la constancia y el esfuerzo, es importante no descuidar otros aspectos como el de la alimentación. Una dieta equilibrada y acorde a los requerimientos nutricionales de cada deportista es también un paso adelante en el camino hacia el éxito. ¿Necesitas asesoramiento para el diseño y el control de tu dieta diaria? Pásate por mi consulta y trabajaremos en el plan de alimentación que te permita alcanzar todas tus metas.

El deporte femenino toma el protagonismo en La Rioja
5 (100%) 1 voto

Leave A Reply