Mediciones antropométricas

La determinación de tu composición corporal es un excelente punto de partida para iniciar un tratamiento de nutrición. Agua, músculo y masa ósea. Gracias a las mediciones ISAK, cualquier persona comprometida con su salud, sea o no profesional del deporte, puede disponer de una valiosa información sobre su cuerpo más allá de la relación tradicional (y en muchos casos insuficiente) de peso y altura.

ISAK: el sistema de mediciones corporales más detallado

¿Qué esconde este nombre tan curioso? La antropometría ISAK es un sistema de mediciones corporales estandarizado por la Sociedad Internacional para el avance de la Cineantropometría (sus siglas en inglés). En esencia, es un protocolo perfectamente diseñado para obtener de tu cuerpo toda la información necesaria a partir de la cual hacer un seguimiento exhaustivo de tu dieta o de tus progresos como deportista.

Para aplicar con eficacia estas mediciones es necesario haber cursado formación específica en este sistema. Tanto es así que cada cierto tiempo hay que renovar esas certificaciones de tal manera que el profesional que te atienda lo haga siempre con los conocimientos más actuales.

Y es que para obtener información de calidad con este método hace falta saber en qué puntos exactos de la anatomía realizar estas mediciones. Perímetros, diámetros y pliegues del cuerpo son el objetivo de esta técnica capaz de revelar de qué manera se distribuyen los músculos y las grasas de tu cuerpo.

¡Con un poco de ayuda es fácil mejorar!

¿Cómo puede ayudarte la antropometría ISAK?

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del IMC o Índice de Masa Corporal. Es un dato bastante orientativo en el que se ponen en relación aspectos como tu peso, tu estatura, tu edad y tu género. Sin embargo, la cifra que se obtiene a través de estos parámetros no ofrece información específica sobre las zonas en las que se acumula la grasa en tu cuerpo.

Para los nutricionistas, estas referencias resultan de gran utilidad a la hora de saber cómo está respondiendo tu cuerpo a la dieta que te hayamos propuestos. Las variaciones en esos porcentajes de masas grasas y musculares que determinamos a través de la antropometría ISAK nos dan una idea muy precisa de qué tiene mayor presencia en tu anatomía, en qué parte del cuerpo (zona superior o inferior) se está acumulando y cuál ha sido la evolución de esos parámetros después de varias semanas con tu plan te alimentación.

Junto a un adecuado cuestionario nutricional, la antropometría ISAK constituye una estupenda herramienta de diagnóstico para conocer tu morfotipo. Piensa que lo que diga la pesa no lo es todo.

medicion antrometrica isak

Hay infinidad de factores que influyen en la composición de tu peso corporal y el objetivo de esta consulta no sólo es que llegues al peso ideal sino a un equilibrio balanceado entre porcentajes de masa adiposa, masa muscular y agua intra y extracelular.

Mediciones antropométricas
5 (100%) 1 voto